PICO SACROUX 2.675 mts

 

Desde Benasque, cogemos la carretera que pasa por los Llanos del Hospital hasta que se acaba. Empezamos a andar por un sendero que sube a la izquierda (señalado por un cartel).

Una vez superado el bosque, observamos un espacio abierto y tranquilo. Muy poca pendiente es la que nos llevará hasta el Lago de Gorgutes (2.318 mts aprox.).

Atrás nos queda el bosque, el inicio de nuestro camino.

 

 

 

 

Nos cruzamos con el Torrente de Gorgutes, procedente de las tranquilas aguas del lago
En este punto se bifurca nuestra andadura, debiendo atravesar el puente para continuar. Al cabo de una hora y media, a lo más tardar, llegamos a este solitario remanso de paz. Intimo lugar en el que, con un poco más de esfuerzo, podemos acercarnos al Puerto de la Glera - fondo derecha-.
Dejamos el puerto a la derecha y cogemos el sendero que se divisa a la izquierda, siguiendo los "mohones" o pequeños montones de piedra. Al frente, se hace presente este fácil y solitario pico.
Corredor, a la izquierda del pico, que nos permitirá llegar hasta la cima. Aunque hay señales de pintura azul que nos llevan más a la derecha, éste es el camino aconsejable. La pendiente del terreno y la cantidad elevada -para mi gusto- de piedra suelta, obliga a ascender ayudándote de las manos.

Una vez en la cima, me esperaba un montón de piedras amontonadas y un palo en posición vertical indicando el final del trayecto y consecución del objetivo. Detrás, el mazico de la Maladeta.

 

De bajada volvemos a encontrar, a 2367 mts., el Puerto de la Glera. Este era uno de los puntos para atravesar Francia antiguamente. Los otros puntos son: el Port Viell o Biello -situado más al oeste-y el Portillón de Benasque -al lado del pico Salvaguardia-.
Buena excursión para una mañanita y recomendada para iniciar a los pequeños montañeros -quizás sin subir al pico- y pasar un dia agradable.

Crónica y fotos:

Paco Jones