ASCENSION AL PICO ANETO (3.404 mts)

Llegamos al cámping del Plán de Senarta en Benasque a las 13 h, donde plantamos tiendas -para la gente que se quedaba- y nos preparamos para la caminata con una buena comilona.

 

En los Llanos del Hospital cogimos el bus que nos llevó al llano de la Besurta, desde donde empezamos a andar. Después de media hora llegamos al refugio de la Renclusa (2.140 mts) donde nos encontramos a Antonio -guarda del refugio y gran amigo de Altorricón-.
Al fondo a la izquierda y cortado por la foto, se insunúa el pico Salvaguardia. Entre los dos picos, una pequeña brecha: "el portillón de Benasque"
Ya en el último plato y sorprendidos por la cantidad de comida que hubo -tres platos y postre-.
Haciéndonos aliados de la noche, decidimos salir a las cinco de la mañana, después de desayunar y preparar las mochilas con ropa de abrigo, comida y agua.
Gracias a la linterna, pudimos emprender nuestra pequeña aventura en esta cumbre mítica con más de 100 años de historia alpinística.
Algunas fueron las paradas que hicimos para reestructurar mochilas, hidratarnos, quitar y ponernos ropa.

Nuestra amiga, la Luna, -que estava en todo su esplendor- nos negó su compañía. Ésta se quedó detrás de las montañas que horas más tarde atravesaríamos para dirigirnos a nuestro objetivo.

Se hacía difícil ver las señales que indicaban el camino a seguir, haciendo torpe nuestro caminar.
Ya, con el sol en nuestras cabezas, dejamos atrás el camino de piedras y bloques para subirnos a los neveros.
Estos neveros nos conducirian a nuestro primer objetivo: el Portillón Superior. Éste es uno de los dos pasos que existen en la arista transversal que separa la zona del refugio de la zona del glaciar
Delante nuestro está otro pico muy conocido por el mundo del alpinismo: el pico de la Maladeta de 3.312 mts. de altitud

Antiguamente se creía que era más alto que el Aneto y los intentos por llegar a su cima fueron anteriores al resto de picos del macizo homónimo.

Dejamos el pico a la derecha y nos disponemos a pasar por el Portillón Superior

A partir de aquí, ya tenemos vía libre a través del glaciar hasta el pico.

En 1990 el Glaciar del Aneto tenía entonces casi 200 hectáreas, hoy no queda ni la mitad. Es prácticamete seguro que en muy pocos años este glaciar y todos los glaciares pirenaicos, los únicos que quedan en la península, desaparecerán.

 

Al fondo a la derecha podemos ver el Tuc de Mulleres de 3.010 mts. de altitud, con su típica forma redondeada. Muy accesible por la boca sur del túnel de Viella, aunque peligrosa en invierno por sus aludes.

 

El corredor que dejan los cientos de montañeros que han pasado por este glaciar, antes que nosotros, nos facilitan el camino.

Ya estamos arriba. Un último escollo queda por pasar: el paso de Mahoma.

 

 

 

Estamos a las puertas del Paso de Mahoma mientras un "Bonjú" nos hace esta foto. Le faltó un poco de paciencia.

 

 

 

Algunos quisieron rematar la faena llegando hasta la cruz. Al lado, el vértice geodésico que indica la máxima altura del pico (no se ve).

 

 

Una vez deshecho el camino andado, reencontramos el famoso Portillón Superior

Una última mirada atrás antes de perder de vista nuestro objetivo.
Nos dirigimos cresteando hacia el Portillón Inferior. Bajamos por un paso entre la montaña de piedra suelta, que nos lleva directamente a los neveros.
Una vez en los neveros, decidimos aprovecharlos para ahorrar energías.
Nuestro objetivo final -abajo al lado del riachuelo- el refugio de la Renclusa.

CRONICA: Paco Jones

FOTOS: Joaquin y Cuqui