PICO SALVAGUARDIA 2.738 MTS
Empezamos nuestra caminata desde el Hospital de Benasque, en los Llanos del Hospital, siguiendo la pista asfaltada que nos lleva hasta el llano de la Besurta. A unos 300 mts antes de llegar a la Besurta, encontramos a mano izquierda el cartel y un pequeño sendero que nos llevará hasta el pico.
Al fondo, vista del Forao de Aigualluts. En el centro derecha, subida al refugio de la Renclusa. A medida que vamos subiendo se nos aparece, espectante, nuestro objetivo.
La "aleta de tiburón" y más a la derecha un pequeño corte en la cresta: el Portillón de Besnasque. Después de cuarenta minutos se nos allana el camino, encontrando un pequeño lago que transforma el paisaje en una zona idílica. Posilblemente en verano, este lago esté seco.
El Portillón de Benasque situado a 2.446 mts. Este pico tiene una de las mejores vistas del Pirineo: el macizo de la Maladeta, con los picos -más significativos-: Aneto (izquierda), Maladeta (centro) y Alba (derecha)
Lagos del lado francés vistos desde el Portillón.

Hasta el portillón el camino es muy fácil y transcurre en hierba.

Nuestros amigos Antxel y Alberto, al fondo, tomando un "tentenpié".

A partir de allí encontramos piedra inclinada y lisa. No hay peligro alguno, pero hay que prestar más atención. Sobretodo si el suelo está mojado. A la izquierda de los dos picos del centro de la foto podemos ver el Port de la Picada, que nos llevará hasta la Artiga de Lin en LES BORDES (Viella). Allí es donde sale el agua del glaciar del Aneto después de esconderse en la montaña en la zona de Aigualluts.
En este verde valle, sobretodo en primavera, con un poco de suerte podemos observar un buen número de marmotas.

Panorámica de la zona.

 

Crónica y fotos:

Paco Jones